jueves, 25 de octubre de 2012

Jimmy Liao, ilustraciones que son poesía.

Hace ya mucho tiempo que soy fan de Jimmy Liao, soy fan de sus libros, de su forma de sentir la distancia, de su melancolía en color. Soy su fan más fan de todos sus fans del mundo mundial. 
Un libro suyo, un ventanal y un día de lluvia es todo lo que necesito para tener un rato de absoluta felicidad





Jimmy Liao es un ilustrador taiwanes fantástico que debido a una serie de catastroficas desdichas, ( como descubrir que tenía leucemia), decidió dejar el mundo de la publicidad y dedicarse a hacer lo que más feliz le hacía, escribir y dibujar sus propias historias.
Romántico, delicado, poético, onírico… son algunos de los adjetivos que se utilizan a la hora de describir los libros del escritor e ilustrador.

Jimmy Liao no sólo es un gran ilustrador con miles de seguidores incondicionales de su peculiar estilo, sino que además plantea innovadoras formas de narrar y es un autor complicado, contradictorio, a veces oscuro y misterioso, lo que hace que su obra sea desconcertante y, por ello, más interesante que la de un simple escritor de moda.

La primera vez que un libro cayó en mis manos fue prácticamente casualidad, el libro era "El pez que sonreía", editado por Bárbar Fiore. Me dejó K.O.
Primero me llenó el alma de alegría y después la empañó de tristeza hasta hacerme llorar, feliz por el pez, triste por su amigo. Y después la revés. Es muy muy bueno.

Mirad este vídeo para haceros una idea de el y si tenéis oportunidad leedlo.



El segundo, (y mi preferido, soy una romántica empedernida) es "Desencuentros",





una historia de amor llena de desencuentros, una historia de dos personas que comparten una ciudad que les parece triste y gris hasta que se conocen y que después les envuelve como un manto de colores. Un historia cuyas ilustraciones enamoran y emocionan. Enorme. Os lo recomiendo sin ninguna duda.

Dedicadle unos minutos a este corto:




Otro de mis tesoros es "Hermosa soledad", escrito en forma de diario, este bastante triste. 
Lo escribió en un mala época de su vida, justo cuando le diagnosticaron la enfermedad y se nota. Este libro recoge las obras de este periodo. Ballenas que bailan, lágrimas de conejo que hacen rebrotar flores en el suelo, mariposas, poetas que nadan en piscinas sin agua…



En “El sonido de los colores”, otra joya absoluta que también obra en mi poder, una chica invidente reflexiona sobre su suerte:



Un fragmento del mismo:
“El año en que el ángel se despidió de mí en la boca del metro, poco a poco, yo había ido perdiendo la vista.
Una mañana de otoño, el día en que cumplía quince años, mientras fuera lloviznaba y después de haberle dado de comer al gato, a las seis y cinco, me encaminé hacia el metro.
Ahora ya no tengo que pasar sin ello: todos los colores se traducen en sonidos y olores. Y resuenan como melodías de belleza infinita. ¿Para qué quiero un libro? El viento hojea los árboles y sé lo que allí son palabras y las repito a veces en voz baja. Y la muerte, que arranca ojos como si fueran flores, no encuentra ya los míos.”


Y no me quiero olvidar de "Esconderse en un rincón del mundo", un libro que refleja la sensación esa de cuando éramos más pequeños, cuando piensas que nadie te comprende ni te quiere como eres.



Como muestra un botón:

"En mi corazón vive una niña que siempre que tiene la sensación de que el mundo no funciona se esconde en un rincón. en su rincón.
En el rincón hay canciones que esperan que ella las cante, acertijos a la espera de que ella los resuelva, recuerdos que esperan a que ella los evoque, sueños que, como la hojarasca, tiene que amontonar e ir examinando...
Allí respira tranquila y camina despacio.
El silencio entre notas da forma a la música., un silencio que transmite el mensaje de que existe un mundo nuevo y hermoso.
En mi corazón vive una niña que siempre se esconde en el rincón, pero solo por un rato. Es porque necesita un poco de tiempo para volver a encontrar su lugar en el mundo."


Textos que te llevan, imágenes que emocionan, historias que te enganchan y que te hacen vivir historias ajenas en piel propia.
Sin duda una gran inversión de tiempo la lectura de estas y otras de sus publicaciones.
Ahí lo dejo, navegad y sumergiros en su mundo, lo agradeceréis.

Feliz Buen viaje, de todo corazón.



Y como banda sonora? Pues no no sé, dejadme pensar...si, quizás algo suave, tranquilo,evocador...



O la banda sonora de "Once", la película de la que ya os hablé, empezando por "If you want  me" y hasta donde queráis llegar




See you later!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...